domingo, 23 de julio de 2006

Tras el Tesoro Perdido

Extracto del suplemento Número 2 "Tocopillanos con historia", que acompañaba al diario "La Prensa de Tocopilla", esta vez: Sabino Poblete.
Siempre estuvo el cuento, la leyenda. Mi padre nos decía que a él se lo habian contado otros viejos; que en la Quebrada de Mamilla habia un indio, de quien no sabían como subía y bajaba el cerro, pero siempre aparecía con piedras y metales finos como el oro, nunca pudieron saber más de él, era muy cerrado.
Eso era lo que le contaron a mi padre. El creyendo en eso estaba obsesionado. El no renunciaba a encontrar esa mina del indio. Se iba con amigos, organizaba verdaderas expediciones, hasta que encontró una mina. Nosotros tenemos una mina en Mamilla.
-¿Cómo le pusieron a la mina?
-Indiana, en homenaje y recuerdo al indio de la leyenda tocopillana.

-¿Dé que año estamos hablando?
-El encontró la mina y la mensuró. Estamos hablando de 1922. Nosotros lo acompañábamos y en 1930 era de su propiedad.

-¿Qué metales obtenían de la mina?
-El problema era que estaba en parte tan inaccesible para poder llegar a lomo de mula sus metales. Se puso un andarivel para poder bajar la parte más mala. Las mensuras eran cobre, oro y plata.
Como mi padre era emprendedor, en principio llevaba el mineral en lanchas hasta la Minera en Tocopilla, luego empleó vehículos. Era un trabajo de titanes para la época. Si es cosa de ver de donde obtenían los metales.
Tesoro
Ustedes tenian negocios y mina: ¿Desde cuándo recuerdan que se hablaba de los tesoros en las cercanías de la Piedra de la Paragua?
-Desde niños escuchamos hablar de los "Entierros" no de los tesoros. Todo el mundo andaba buscándolo. A mi padre mucha gente le llegaba con datos.
Recuerdo a unos fleteros de apellido Collman, los Jiménez. Tenían botes. El especialista era el "loro" Collman.
Llegaba diciendo ...don Sabino me dieron el dato de una mina...
Mi padre armaba una expedición. Me parece que era por comer y pasarlo bien, ya que nunca encontraron nada. Había que tener recursos para salir, ya que aparte de alimentos, tenías que llevar transporte y eran tres dias o un fin de semana. Salimos en su búsqueda varias veces.

-Efectivamente nunca encontraron un doblón, una moneda de oro, tesoro de piratas?
-Encontramos lo que puede ser. Todos andaban buscando cinco cargas de plata. Mi padre anduvo mucho tiempo en eso. Varias veces fuimos.
Una vez yo me perdí (Tomás), andábamos con Rascacielos, Pastenes, Segura...
llegamos en la tarde, porque los cerros son todos iguales. Cuando llegamos estaba la nombrá que habían encontrado unos montones de piedras, cinco distanciados como a dos metros. Se sacaron las piedras y comenzaron a excavar como 50 centímetros y se encontraron unos gangochos y dentro de ellos unas cañas amarrados con hilo rojo y cada uno con una flecha. Decían que eran armas benditas.
De lo que no se preocuparon fue de ver dónde convergian las flechas. Empezaron todos como locos a cavar a hacer hoyos y no encontraron nada. Si eran cinco los montones, algo querían indicar.
-¿Qué pasó después?
-Nosotros nos quedamos callados. Morimos en la rueda, pero tiempo después el Diógenes Brontis, el Demetrio, el guatón lolo, andaban con un mapa que les llegó del Perú, con los datos que al interior de Tocopilla estaban enterradas porque era el camino del Inca que venía desde Cobija, que pasaba por atrás.
La nombrada, el dato con mapa, con todo de las cinco cargas de plata no las pudieron encontrar nunca.
Anduvimos buscándola con nuestro padre, pero tiene que haber algo; ¿Porqué estaban esas cosas benditas enterradas?, algo tiene que ser...

Escrito por Luis Piñones, Editor, autor del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.