domingo, 23 de julio de 2006

Caza de Albacora: Tiempos de gloria para Tocopilla

Artículo que aparecía en un especial sabatino del diario "La Prensa de Tocopilla", No hemos podido determinar la fecha exacta de la publicación de esta crónica...
Colección de pesca está en empresa S.I.T.
La historia, es parte de la vida de cada una de las personas que habitan la tierra. Sin embargo, cuando existen elementos de prueba que corroboran su existencia pareciera que no pierde importancia y vigencia con el correr de los años.
Esto es lo que ocurre con una antigua colección de implementos de pesca que mantiene en envidiable estado la empresa Servicios Integrales de Transito y Transferencias, S.I.T. de Tocopilla. Se encuentra en dependencias aledañas a la "Casa verde", ubicada en la Avenida Arturo Prat No 1060, frente al patio ferroviario de la ex Compañia Anglo Lautaro, que posteriormente se transformó en Sociedad Química y Minera de Chile (Soquimich), hoy S.I.T.
Segisfredo Hurtado, gerente de la entidad, explicó que los elementos datan de años desconocidos, hasta más o menos la década de los 50'.
"Antiguos directivos ocupaban sus ratos libres en la captura de albacora, actividad que brindó varios records mundiales a Tocopilla", manifestó.
Elementos
En la "Sala de pesca" de esta entidad es posible encontrar carretes de lienzas de grandes dimensiones, algunos aperos, anzuelos y cascos de a lo menos tres embarcaciones, siendo la más famosa en su época "La Fortuna".
Hurtado Guerrero dijo que el lugar es de visita sólo para quienes pertenecen a la empresa y sus familiares, existiendo la posibilidad de extender esta actividad a la comunidad.
"Son elementos de bastante valor histórico y generalmente las personas que desean conocerlos son especializadas en el tema", explicó.
Triunfos
En el lugar existen fotografías que corroboran los triunfos que obtuvieron los amantes de esta actividad.
Entre ellos cabe destacar el del administrador de puerto, de origen inglés, W.E.S. Tuker, quien el 28 de abril de 1940 capturó una albacora de 860 libras (Aproximadamente 430 kilos).
Otro de los nombres que destaca en los cuadros de honores existentes en este pequeño museo es el de Fritz UTZ, quien en julio de 1936 capturó un ejemplar similar de 488 libras.
George Carey, Peter Coope y nuevamente W.E.S. Tuker cazaron en 1934 una albacora de 489 libras.
Pasatiempo
Hurtado Guerrero explicó que esta actividad era considerada como un pasatiempo de directivos de oficinas salitreras como El Toco, Pedro de Valdivia y María Elena, entre otras.
"Llegaban a la ciudad y alojaban en la "Casa de directores". Partían de madrugada a disfrutar de esta actividad que realizaban en embarcaciones a motor. La pesca era de orilla y con anzuelos".
Aseguró que la modernización de esta actividad llevó a que literalmente muriera. Ahora es posible encontrar a personas que capturan la albacora con espinelas, galpones y hasta redes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.