sábado, 1 de julio de 2006

Reliquia de Coya Sur revivió en Tocopilla

Tocopilla (Maria Elena Arroyo, enviada especial).- Un aporte al atractivo turístico de este puerto constituye el viejo reloj de Coya Sur, instalado con todas sus piezas y en su torre original a pocos metros del mar. Su inauguración formó parte de los festejos del 141 aniversario de la ciudad.
Articulo aparecido en el diario La Tercera con fecha 2-10-1984.
Coya Sur fue una bullente oficina salitrera, situada entre Pedro de Valdivia y María Elena. En 1912 abrió sus faenas con 500 trabajadores y llegó a producir 72 mil toneladas de salitre sódico al año. En 1931 paralizó sus actividades, pero las reanudó en 1950 incorporando el sistema de evaporación solar. Su población alcanzó las 15 mil personas, sin embargo, en 1974 detuvo definitivamente su producción.
El reloj de la oficina fue encargado por sus trabajadores a Londres el mismo año que inicio sus actividades y el 10 de agosto de 1981 la gerencia de la Sociedad Química y Minera de Chile donó a Tocopilla el histórico reloj. "Que evoca toda una época de trabajo, empuje, estoicismo y chilenidad", según resaltó el alcalde tocopillano, Carlos Cantero Ojeda.
Torre
La valiosa pieza fue desmontada cuidadosamente y trasladada a Tocopilla. Sólo la base de su torre, pintada de una fuerte tonalidad rosa, es nueva.
Para su instalación se eligió un sector céntrico en la calle Arturo Prat, desde donde domina el mar y los cerros.
Carlos Cantero la calificó como una "joya del patrimonio histórico y cultural de la región" y refiriendose a su lugar de origen, expresó que fue "cuna y gestora de hombres de fuerte temple, de los pioneros de nuestra pampa, de aquellos que superando todos los desafíos rasgaron la piel de nuestro desierto obteniendo riquezas minerales que darían vida a nuestros campos e industrias y fertilizaron las tierras del mundo".
Herederos
Agregó el alcalde que los tocopillanos se sienten "herederos de la tradición, temple y coraje de aquellos hombres de esfuerzo que dia a dia hicieron patria, construyendo el Chile nuestro, superando todos los rigores y desafíos de la pampa".
Junto con señalar que Tocopilla resguardará "celosamente este legado", la obra constituye un nuevo aporte al atractivo turístico de la ciudad. "Sector en el cual se tienen grandes expectativas para el desarrollo económico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.