sábado, 1 de julio de 2006

En Tocopilla es posible fomentar y desarrollar la industria Turistica

Asi es, según una crónica que salia en un suplemento del diario "La Prensa" titulado "Tocopilla, desarrollo Industrial y Comercial", con fecha jueves 31 de marzo de 1994.
El turismo es, a lo menos en otros paises, lo que se conoce como industria sin chimeneas. Se trata de una aseveración absolutamente válida que desde hace algunos años, ha procurado ser imitada, muy tímidamente todavia, por Chile y sus principales localidades en cuanto a paisajes, playas, ambientes, capacidad hotelera y otros atractivos.
Pero, hay otra clase de turismo, que es posible ofrecer a los visitantes nacionales y extranjeros, que se ubica en el árido norte y Tocopilla, dentro de este contexto, podria ser una alternativa de desarrollo.
Otras Alternativas
Para empezar, está probado que en la provincia, existen sitios de notable importancia arqueológica, condición que la hace y hará atractiva a los ojos de científicos y visitantes de otros paises. Desde indígenas, al sur del puerto, hasta cerca de la desembocadura del rio Loa se han ubicado numerosos sitios que están siendo estudiados para revelar la historia de los habitantes de hace 500, 1000 y más años.
Ahora que se está construyendo el camino costero al rio Loa, se abren enormes posibilidades de desarrollo turístico, porque podrian habilitarse numerosos lugares de camping, libres de contaminación y con una riqueza ictiológica al alcance de la mano. Debe recordarse que hace unos 40 años, el ciudadano inglés Williams S. Tuker, entonces administrador de la ex Cía. Salitrera Anglo Chilena, antecesora de la actual S.I.T., batió el record mundial de la pesca de la albacora en aguas del litoral tocopillano. Lo agreste del paisaje, que para los habitantes puede parecer poco atractivo, lo es y en alto grado, para los visitantes. Hace varios años cuando en Antofagasta se realizó un festival internacional de coros, varios de ellos se desplazaron hasta Tocopilla y se recuerda que el director de un coro de Puerto Rico hizo detener el vehículo a mitad de camino para exclamar ¡Qué belleza! ¡Qué hermosura! y que distinto a esos paisajes idílicos llenos de verdor existentes en el Caribe. A este artista, como a muchos otros, le habia impresionado el tamaño de los cerros, que cambian de color varias veces al dia, su enorme extensión de playas, de dificil acceso por las piedras existentes, pero que las hacen más atractivas, su clima templado y donde la lluvia es excepcional y, como se ha sostenido, con abundancia de peces y mariscos.
Lo mencionado anteriormente, más la cercanía a sitios como el Valle de Quillagua, el tranque Sloman, las oficinas salitreras y, un poco más lejos, al mineral más grande del mundo, como es Chuquicamata, proporcionan otros atractivos para el desarrollo turístico, para lo cual algunos empresarios, con visión de futuro, han invertido en la construcción de hoteles modernos, de gran capacidad. Falta que otro sector, el de tipo gastronómico, se "ponga las pilas" y cambie su actitud artesanal, incorporándose al desafío que significa invertir para ofrecer algo bueno para el turismo.
Posibilidades ciertas
Las consideraciones mencionadas más la tradicional tranquilidad de este puerto y la amabilidad de su gente, servirán para iniciar un desarrollo turístico que no tiene por qué pretender imitar a los grandes centros turísticos como Viña del Mar, al sur de Chile, La Serena e Iquique, sino simplemente distinto, porque es otra la realidad, pero igualmente atractiva para quienes no conocen la aridez del norte chileno y para el incremento potencial de una actividad que, reiteramos, es fuente de millonarias entradas para el estado, para los empresarios, el comercio y, en fin, para la mayoría de quienes entienden que acá está el secreto del éxito. Una ubicación excepcional, una capacidad hotelera suficiente, una atención esmerada y su cercanía a localidades más importantes son, entre otros elementos, lo que podría incidir en la creación de una nueva industria, la turística, con generación de numerosos empleos y un fortalecimiento para revertir la situación de crisis que vive la economía tocopillana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.