jueves, 15 de junio de 2006

Tocopilla 1900 - 1915

Extracto del libro "Tocopilla, reseña historica y desarrollo urbano" de Giovanna Rossi B.
Tocopilla 1900 - 1915.
A principios de siglo, donde se emplazaba un sector de la población en el antiguo barrio la colonia, Punta algodonales, se ubicaron los famosos balnearios que tuvo Tocopilla hasta 1913; año en que parte de lo construido en esa área tuvo que desaparecer para dar paso a la construcción de la planta y los estanques de la Chile Exploration Company.
Los propietarios de estos modestos predios fueron trasladados en su mayor parte a las casas que existian en la avenida Sloman, frente al ferrocarril. El resto indemnizado por la empresa Chile Exploration Company, se disgregó por los sectores obreros del puerto.
"Por aquella época vivir en Tocopilla era sinónimo de sacrificio: el trabajo era rudo, las habitaciones incómodas, sin luz, sin electricidad, sin agua potable, sin alcantarillado, las calles ásperas, terrosas, sin árboles ni jardines. Pueblo de vida triste, sin educación, sin bibliotecas, sin campos deportivos ni lugares de esparcimientos.
Puerto de pozos negros repletos de corralones y guano, con patios aperados de toneles para almacenar el agua dulce y también los zancudos. Asi, las epidemias fueron una amenaza permanente y a veces una dolorosa realidad". Habia pasado la epidemia de fiebre amarilla del año 1869 y ahora reaparece el terrible flagelo del vómito negro del año 1912, que junto a numerosos de los nuestros, causa el fallecimiento de don Marcos Macuada, estudiante de medicina oriundo de Ovalle.
Tampoco habian medios de comunicación, salvo el telégrafo y los barcos de la carrera y cuando sufrían sus retrasos, nuestros puertos eran una extraña isla entre el mar y el desierto.
El año de 1912 el puerto de Tocopilla tenia una población un poco más de 5.000 habitantes.
En esa fecha sobrevino la terrible plaga de la fiebre amarilla y la población de Tocopilla se redujo a 3.000 habitantes, debido a las muertes causadas por el flagelo y al éxodo que se produjo por temor al contagio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.