martes, 13 de junio de 2006

Personajes Callejeros

Extracto de la revista de Tocopilla del Centro hogar Tocopillano del año 1998, narración escrita por R.P.M.
Hay hombres y mujeres que durante su vida son considerados mitológicos por la capacidad de atracción que ejercen en torno al medio que los rodea.
Siempre se ha dicho que para desempeñar con éxito un determinado oficio, es preciso tener vocación, picardía y malicia, especialmente, cuando ese oficio es ser vendedor ambulante.
Con la sana intención de valorizar la chispa a flor de labios de algunos personajes tocopillanos, es que les voy a recordar a los adultos de hoy y tambien a los jóvenes para que los conozcan.
Uno de ellos fue:
"El viejito con sus vestimentas todas de blanco ofreciendo sus empanadas con el siguiente refrán":
"A las ricas empanadas de horno, con pasas, aceitunas y huevo. Por si las veo".
"A las empanadas de horno calentitas, si las muerden gritan".
Otro vendedor ambulante fue "Panamá". Llevó ese nombre, porque fue tripulante de naves que periodicamente llegaban a Tocopilla, en busca de oro blanco (salitre).
Conoció el puerto y su gente y en uno de sus tantos viajes, se radicó y formó su familia viviendo por años en calle Matta, entre Washington y Freire.
Todas las tardes se le veia empujando su carrito con el infaltable cigarro en sus labios, para instalarse en 21 de mayo frente al otrora "Bar Leo" y ofrecer sus budines, dulces y chumbeques que eran las delicias de niños y adultos. Fué conocido por los famosos chumbeques "Panamá".
El turrón nylon. "¡Porqué llora la guagua! porque quiere turrones nylon"
El recorte iris. "Vendedor de pan para la hora del té. Fue destacado árbitro de fútbol".
Baldomero. Extraía y vendía el "sapolio" (el detergente de la época) para la limpieza de los utensilios de cocina.
Cariñoso con los niños y su clientela, decia que habia nacido en Cerro Blanco y que se parecia mucho a su mamita. Siempre la recordaba, muy conservador con la gente.
Los niños y tambien los adultos, como una manera de reirse un poco le decian: "Baldomero, date vuelta el sombrero, que ahi vienen los carabineros": de inmediato hacia girar el sombrero sin sacárselo. Esto lo hacia las veces que se lo pedian.
Valencia:
Era suplementero, a diario llevaba la información a la comunidad tocopillana. Con vestimenta tipo cowboy del oeste americano, otras veces se colocaba un pañuelo grande debajo del gorro para protegerse la cabeza (nuca) del fuerte sol nortino, típico de los legionarios franceses.
Voceaba la venta de diarios y revistas junto a las noticias más importantes.
En una oportunidad, un funcionario policial habilitado para retirar los sueldos del personal, extravió el cheque fiscal y la noticia salió publicada en el diario local. El coterráneo Valencia lo daba a conocer a viva voz de la siguiente manera:
"Paco boca abierta extravió cheque y deja sin regalo de pascua a los hijos de los otros pacos".
Otro Valencia, hermano del anterior: Carabinero cumpliendo sus funciones con mucha responsabilidad, le cursó un parte a sus familiares por no barrer la vereda de su casa.
¡Igual como se hace ahora! Otra:
Al caminar por la céntrica calle 21 de mayo, se escucha una voz femenina con tono fuerte, para hacerse escuchar por otra persona estaba en la vereda del frente:
"Viste... viste... te gané... fue hombre". (claro está que comunicaba el nacimiento de un bebé varon). Sin esperar respuesta se escucha otra voz femenina de una tercera persona contestándole:
"Colócale San Salvador pus H..."
Los que transitábamos en esos momentos estallamos en risa. Sin comentario.
Todo esto se publica para recordar y valorizar la chispa de estos personajes que de esta manera, tambien engrandecieron la tierra natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.