martes, 8 de agosto de 2006

¿Son necesarios los semáforos o es una inversión que puede esperar?

Artículo que aparecía en la Contraportada del diario "La Prensa de Tocopilla" con fecha 12 de mayo del 2006, que creo estuvo de más, ya que las autoridades tocopillanas ni se inmutaron... Ciudadanía coincide que es un proyecto de suma urgencia. Puntos críticos están en las Avenidas "Arturo Prat", 18 de Septiembre y calle Baquedano de Tocopilla.
Desde hace algún tiempo el parque automotriz de Tocopilla ha ido en ascenso, lo cual puede pensarse como una señal de bienestar económico y modernidad. Sin embargo, ha traído asociado la congestión vehicular, principalmente donde se ubican las escuelas, que muchas veces se convierten en peligrosos puntos de atochamiento, donde los móviles de los apoderados y profesores, los taxicolectivos y los peatones coinciden en los horarios de ingreso y salida de los establecimientos.Por lo cual surgen dos interrogantes: ¿Es necesario un proyecto para la instalación de semáforos en la ciudad? O por tratarse de una comuna pequeña, ¿Es un gasto innecesario? Ese juicio se lo dejamos a las autoridades y por el momento quisimos tomar el pulso a las demandas de la ciudadanía y saber qué es lo que piensan sobre este tema.
Apoderada
Atelia Morales. madre de dos hijos, manifestó que es vital invertir en semáforos en Tocopilla, que deberían privilegiarse en el sector de las escuelas, porque "En las mañanas hay un tráfico tremendo y uno francamente anda con miedo", sentenció. Por su parte la jefa de la Unidad Técnica Pedagógica, UTP, de la Escuela "Carlos Condell", Norma Tejada, asume que la instalación de infraestructura vial es un tema de primera prioridad, argumentando "Como Prat es una avenida que une la carretera, pueden transitar buses, camiones con tolvas y acoplados, a toda hora del día y si no está el carabinero no respetan", relatando un episodio vivido hace algunas semanas cuando iban cruzando los niños de la jornada de la tarde y el camión no daba indicios de parar, por lo cual debió cruzarse y efectuar una denuncia ante la policía uniformada. "Si no ha habido ninguna desgracia es solamente porque Dios es grande", concluyó tajante esta docente.
Taxistas
Por su parte, los taxistas son otro sector que se adhiere a esta iniciativa, señalando "Yo como conductor creo que hace falta que se ordene el tránsito en la ciudad y para educar al peatón, que muchas veces llega y cruza, no a una distancia prudente para que uno pueda reaccionar" y luego añadió "Carabineros hace bien su tarea, pero no pueden estar en las esquinas todo el día", sentenció John Peralta, chofer de la locomoción colectiva.Una opinión similar entregó Ricardo Aracena, también conductor de la locomoción colectiva, quien aseveró "Son necesarios los semáforos, sobre todo en las escuelas. No sólo por la seguridad de los alumnos, sino para mejorar el tráfico vehicular", indicando como puntos de mayor conflicto la Avenida Prat frente a las Escuelas D-7 y el Colegio Sagrada Familia y el sector de la Avenida 18 de Septiembre, frente al Liceo B-2 y la calle Carrera donde se ubica el Establecimiento "Arturo Prat", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.