viernes, 11 de agosto de 2006

Industria pesquera en gran escala se proyecta instalar en Tocopilla

La firma Mateo Zlatar e hijo ha dado los primeros pasos para la instalación de una fábrica de harina de pescado con proyecciones futuras hasta llegar a la elaboración de conservas de los productos marinos. Asi lo decía "La Prensa de Tocopilla" en su edición del dia miercoles 20 de diciembre de 1961.
La firma pesquera Mateo Zlatar e hijo, proyecta instalar en nuestro puerto una industria de gran envergadura, para lo cual se ha elaborado un presupuesto por el orden de los 685 mil dólares, y en la cual, en principio se estima que podrán trabajar cien personas.

Primeramente la industria se dedicará a la producción de harina de pescado, pero está proyectada con miras hacia ampliaciones futuras hasta llegar a la producción de conservas de pescado.

Visita a Tocopilla

A fin de reconocer el terreno, ayer visitó Tocopilla el señor Mateo Zlatar, acompañado de su socio e hijo Hrvoj. También lo acompañaron los señores Luis Fredes, secretario del Departamento Antofagasta de la Corporación de Fomento de la producción y el señor Demetrio Tirado, técnico del mismo organismo.

Como primera medida visitaron al Gobernador del Departamento, señor Adolfo Márquez Palominos y conjuntamente con el director de obras de la Municipalidad, constructor civil Jorge González Hernández, recorrieron los terrenos del sector norte, encontrando ideal el lugar denominado “Caleta Vieja”.

Respecto a las instalaciones que hay en Caleta Vieja, consistentes en un balneario, los interesados entraron en conversaciones con el concesionario, llegándose en principio a un acuerdo para una futura transacción comercial, por lo cual se estima que no habrá impedimentos para que la industria sea instalada en ese sector.

El señor Mateo Zlatar nos dijo que para la cristalización del proyecto se cuenta con el apoyo del Vicepresidente Ejecutivo y del Gerente general de la CORFO, quienes demostraron interés por la iniciativa que significará una apreciable fuente de trabajo que entonará la economía local, ofreciendo el respaldo de la CORFO, para lo cual se dispone de los recursos económicos que sean necesarios.

Hizo presente el señor Zlatar que su industria no sería competidora de los pescadores profesionales de Tocopilla, ya que muy por el contrario ésta compraria el excedente de la producción diaria de los pescadores e incluso daría mayor actividad al frigorífico de la Empresa de comercio Agrícola.

Otros Aspectos

El señor Zlatar explicó que actualmente la industria de harina de pescado que poseen en Antofagasta con las instalaciones antiguas y de poca capacidad productiva se elabora como término medio un mil toneladas de harina al año.

Agregó que con las nuevas instalaciones fácilmente se alcanzaría a las 10 mil toneladas al año entre las dos fábricas y que se duplicaría la producción de conservas con un costo de 20 por ciento más bajo que el actual.

El señor Zlatar que toda su vida se ha dedicado a estas actividades, es hombre de gran experiencia en la materia y ha llegado a la conclusión de que el mejor puerto pesquero en Chile es Tocopilla.

Señala que nuestro puerto está en posición privilegiada para la instalación de industrias pesqueras, porque está entre dos lugares donde abundan las diversas especies, estas son Punta de lobo y Mejillones, de donde puede abastecerse durante todo el año, con una probabilidad 90 por ciento.

Otra ventaja que aprovecharian en sus instalaciones en este puerto, es la abundancia que hay en la zona de bonito Atún, Jurel, Cabaña, Sardinas, etc., lo que daría gran impulso a la fabricación de conservas.

Agradecimientos

El señor Zlatar y los funcionarios de la CORFO que le acompañaron en su visita a este puerto nos pidieron expresar sus agradecimientos por la acogida por demás favorable que le habian dispensado el Gobernador, señor Márquez, el Capitán de Puerto, señor José Gómez Martínez, y el Director de Obras Municipales, constructor civil Jorge González Hernández.

Regresan a Antofagasta

Cumplida la misión preliminar en Tocopilla, el señor Zlatar y sus acompañantes regresaron ayer en las primeras horas de la tarde a Antofagasta. Por su parte el señor Zlatar viajará en breve, nuevamente a Tocopilla, a fin de dar definitivo impulso al proyecto industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.