jueves, 17 de agosto de 2006

Fue instalada la torre del reloj de Coya Sur.

El diario "La Prensa de Tocopilla" del dia viernes 30 de diciembre de 1983, nos presentaba esta asombrosa noticia en su página 6.
Tocopilla.- Expectación causó entre los tocopillanos la faena de ubicación del gigantesco reloj que está siendo instalado en calle Prat con Serrano y que corresponde al que por años perteneció a la oficina salitrera de Coya Sur, donado a la ciudad por la Sociedad Quimica y Minera de Chile (Soquimich).
El miércoles fueron instaladas las estructuras de la torre en su integridad, con altura que sobrepasa los 15 metros para lo cual fue necesario utilizar una poderosa grúa facilitada especialmente para cumplir con la operación. Como sus piezas son de madera, la faena debió realizarse tomando las precauciones de tal forma que no resultaran deterioradas.
Desde ya, pese a que aún le falta la instalación del reloj y pintarlo con los colores primitivos, la estructura se divisa en forma impresionante desde todos los ángulos.
En cuanto a la parte baja, sólo se observa por el momento la estructura que constituye la base, siendo esta de fierro. El espacio en total ocupa una superficie de unos 50 metros cuadrados, el que será convenientemente adornado y también protegido.
Comienza así a materializarse, en su etapa final, la instalación de esta pieza histórica que le ha sido entregada a su custodia a los tocopillanos, los cuales deberán sentirse orgullosos de contar con una reliquia tan preciada.
Conforme a los planes, es muy posible que la inauguración pueda llevarse a efecto en la primera quincena de febrero y quizás coincida con la celebración de los 60 años de "La Prensa de Tocopilla".

6 comentarios:

  1. Un Copy & paste de un fragmento de este articulo está en el blog de Damir galaz solo que le cambió o eliminó algunas palabras para que no se viera tan igual.
    Damir prestame la prensa del 30 de Diciembre del 83 que necesito ver unas cositas, o es que no la tienes ?...

    ResponderEliminar
  2. Y ese mismo articulo, en La Prensa Lo "recopian" y lo publican (en la edicion del 13 de Junio del 2008) llevandose los creditos El tal Damir galaz... totalmente inhaudito e insólito...

    ResponderEliminar
  3. Pero yo me sigo preguntando... en La Prensa ¿No tienen los archivos de estas noticias 'digamos importantes' digo, para que La Prensa mantenga su honor historico y no se lleve los creditos un tipo que copia a otro blog..?...

    ResponderEliminar
  4. Qué tontera la tuya, o tú crees que me voy a fijar en este “blogcillo” para mis investigaciones? Estas muy equivocado. Acaso no sabes que en La Prensa de Tocopilla existe un archivo que va desde 1940 a la actualidad? ¿Y que todas las ediciones anteriores a la fecha citada fueron extintas por un incendio? O acaso crees que ese archivo es sólo accesible para ti? Poseedor y “dueño” de todas las fuentes históricas locales. Bueno, le informo que yo accedí a ese archivo varias veces en el 2008, incluso Raúl Carvajal, fotógrafo de La Prensa, previa autorización de un señor apellido Peña, que está a cargo de ese archivo, me sacó varias fotos a distintos diarios, incluso se le pagó por el servicio. Qué pelotudez la tuya. Sólo te falta decir que el nombre de Tocopilla es tuyo. Siga subiendo artículos fomes, irrelevantes, transcritos, tautológicos, periodísticos y no históricos y que nadie lee.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Voy a examinar tu comentario parte por parte:
    >Qué tontera la tuya, o tú crees que me voy a fijar en este “blogcillo” para mis investigaciones? Estas muy equivocado
    Tus investigaciones se basan en trabajos de otros y eso queda muy demostrado al visitar tu blogcito, (ah, que incluso un niño chico haria un blog mejor que ese) Yo siempre he dicho: la Historia de Tocopilla es una sola y la escribió Juan Collao Cerda o será que te quieres apoderar de la historia de Tocopilla?... bueno, además el comentario que me mandaste felicitándome por mi blog Tocopillacity en el año 2006, eso demuestra que te fijaste en mi blog, incluso ahora lo visitas para poner comentarios pelotudos, entonces tan equivocado no estoy.
    >Acaso no sabes que en La Prensa de Tocopilla existe un archivo que va desde 1940 a la actualidad? ¿Y que todas las ediciones anteriores a la fecha citada fueron extintas por un incendio?
    Ya, y ahí te pasas horas pirateando material o sacando ideas para tu "gran blog" ??
    >O acaso crees que ese archivo es sólo accesible para ti? Poseedor y dueño de todas las fuentes históricas locales. Bueno, le informo que yo accedí a ese archivo varias veces en el 2008, incluso Raúl Carvajal, fotógrafo de La Prensa, previa autorización de un señor apellido Peña, que está a cargo de ese archivo, me sacó varias fotos a distintos diarios, incluso se le pagó por el servicio
    Ni necesito ese archivo, tengo material propio y de sobra o sea soy poseedor o dueño de mucho archivo fuente y ademas no tengo que andar reclutando fulanos para que me escaneen o saquen fotos, pero insisto quien va a ir al archivo de la prensa a escarbar diarios viejos y fechas para que publiquen un cuadrado de información más chico que una servilleta doblada, siendo mucho mas fácil hacer un Copy & paste ¿? Razonable ¿no?
    >Qué pelotudez la tuya. Sólo te falta decir que el nombre de Tocopilla es tuyo.
    Jajaja, si claro, seguro ya me dirían el Tocopilla es mio
    >Siga subiendo artículos fomes, irrelevantes, transcritos, tautológicos, periodísticos y no históricos y que nadie lee.
    Felicidades.
    >Fomes:
    pueden ser fomes, pero yo no los inventé (solo unos cuantos articulos eran mios) solamente copié la información escrita por otras personas y la ponía en este blog (debidamente acreditada)
    >Irrelevantes:
    no creo que sean (ni siquiera para ti) irrelevantes ya que son escritos que abarcan aspectos importantes de la historia de Tocopilla como el articulo del reloj de Coya por ej, y que si no es por mi blog nadie se entera que un 30 de dic del 83 lo estaban instalando en este puerto.
    >Transcritos:
    si lo se que son artículos transcritos pero quien no los tiene o me vas a decir que tu blog está escrito sin NADA de texto transcrito ¿??? Por favor no engañemos a la gente.
    >Tautológicos:
    No,no yo creo que tu estas tratando de que el publico piense que esto está hecho al lote pero no, si piensas que algunos textos pueden tener errores tautológicos te reto a que los pongas aquí en un comentario, mas bien creo que estas disparando palabras de dia domingo para que digan que el profesor maneja muuuuuchas palabras exóticas (pero con un significado no aplicable para este blog, quizás para el suyo propio si)
    >Periodisticos:
    Ja,claro esa es la idea, es como un sueño de todo bloguero: ser periodista o algo por el estilo.
    >no históricos:
    A ver, eso depende, en wordreference.com hay tres definiciones de histórico:
    1 adj. De la historia o relativo a ella
    2 Comprobado, cierto, que ha sucedido realmente
    3 Digno de figurar en la historia
    Bueno, yo creo que las tres definiciones concuerdan con el contenido de este blog ¿no?
    >y que nadie lee.
    Ah, Eso habría que preguntárselo a las personas que visitan el blog, no crees que es bastante precipitado y/o arriesgado asegurar que una pagina o blog es poco leído o poco visitado, yo mas bien diría que la rabia que te consume te hace escribir esas falacias.
    >Felicidades.
    Gracias y bueno, suerte con tu blogcito y libritos que yo creo NADIE te compra...

    ResponderEliminar
  6. >¿Y que todas las ediciones anteriores a la fecha citada fueron extintas por un incendio?

    Si, lo sabia, hace un tiempo tenía un articulo en este blog sobre eso pero lo retiré. (Incendio en la Prensa,era original escrito por mi narrado por un familiar.)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.