sábado, 12 de agosto de 2006

Pesquera Guanaye, una nueva e importante industria local

Artículo publicado en un Fasciculo del 143° Aniversario de Tocopilla, que salia en el diario "La Tercera" titulado "De Latrille a Cantero 1843-1986" con fecha Domingo 28 de septiembre de 1986.
Un aporte más que positivo sino que fundamental para la economía local, lo constituye la instalación y puesta en marcha de la Pesquera Guanaye, que recientemente inició en forma oficial su actividad productiva de harina y aceite de pescado.
La Planta, ubicada en el sector de Caleta Vieja, al norte de la ciudad, fue concluida en su primera etapa y procesará 30 toneladas de pescado por hora, con una producción anual estimada en 31.000 toneladas de harina de pescado y 6.000 toneladas de aceite, todo lo cual generará divisas por US$ 11.000.000 anuales.

Cuenta con un personal, de mar y tierra, de 150 personas. Con una inversión de US$ 3.900.000, la construcción de la planta se realizó entre el 14 de noviembre de 1985 y el 20 de junio de 1986. En esa fecha, luego que Edelnor conectara la energia eléctrica, comenzó a operar y a producir. Las instalaciones ocupan una superficie de 50.000 m2, luego que hubo que remover 32.000 m3. de tierra y 12.000 m3 de rocas.

La planta, que dirige el administrador Juan Barrientos F., cuenta con modernas oficinas, servicios higiénicos, un casino y atractivas áreas verdes.

Pesquera Guanaye posee plantas reductoras en Arica, Iquique, Mejillones y Tocopilla. Y, al respecto, no es efectivo que la empresa se haya trasladado desde Antofagasta a Tocopilla. En el vecino puerto se mantiene una planta destinada a la producción de conservas para el consumo humano. Esta conservera produce mero congelado y mariscos destinados a mercados externos.

La instalación en este puerto se debió a que Tocopilla está en el centro de una amplia zona de pesca, lo que permite a la flota un considerable ahorro de combustible y una eficiencia de captura al disponer de cuatro puertos de descarga, cubriendo toda la zona norte.

Guanaye posee una flota de 29 barcos, pero de ellos sólo 3 están destinados a la planta de Tocopilla. Son pesqueros de alta mar “Marco 100″, cuenta, además, con 3 aviones Slander de prospección pesquera.

Se estudia la instalación de una segunda línea, lo que aumentaría a 90 toneladas/hora el proceso productivo. Además, existe un proyecto para contar con cuatro lineas de descarga, lo que cuadruplicaría la actual producción y cubriría hasta las más optimistas expectativas empresariales.

Cabe destacar, finalmente, que Guanaye cuenta con un centro de investigación y cultivo marino en Mejillones, que depende de la planta de Antofagasta.

En resumen, el aporte a la economía local que ha hecho Guanaye, se considera fundamental para ratificar el progreso y desarrollo de este puerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.