viernes, 29 de septiembre de 2006

Domingo Latrille y su visión de Tocopilla

Texto extraído del suplemento titulado "Tocopilla ciudad de gran impulso turístico y comercial" que adjunta el diario "La Prensa de Tocopilla" este dia 29 de septiembre de 2006.
Su espíritu Aventurero y Tesón hace fundar el puerto en 1843, visionando la prosperidad que hoy pasa el puerto.
Desde la hermosa e iluminada Francia arribaron a Valparaíso los hermanos Máximo y Domingo Latrille Lostaneau, visionarios que contribuyeron a forjar grupos sociales de enorme trascendencia en nuestra historia nacional.
En la lejana Francia, quedaban Jean Pierre y Francoise, sus padres. Sin embargo, el llamado de su tierra fué más poderoso, y Máximo volvió a su terruño galo, pero Domingo se quedó en estas tierras, trasladándose al norte.
Su verdadero nombre era Dominique y nació un 23 de febrero de 1817, llegado a la zona a los 22 años, con el afán de búsqueda y asombro ante este desierto hostil e implacable.
Estando en Mejillones descubrió covaderas hacia 1841, pero por conflictos con una empresa peruana abandona el lugar y en 1842, se le encuentra explorando minas de cobre en Gatico, Punta Blanca, Duendes y Tres Puntas.
Inauguración Oficial
Fue entonces cuando su espíritu aventurero lleva a Latrille a solicitar al prefecto de Cobija, Andrés Maria Torricos, la fundación de un puerto que contara con la autorización boliviana. Logró con tesón su objetivo y con la asesoría de su amigo Mariano Benavides, se realizó la ceremonia oficial de inauguración el 29 de septiembre de 1843 en Punta Algodonales, sector también llamado Quebrada Honda, Rincón del Diablo, Caleta Duendes, El Desolado y definitivamente Tocopilla, la "Capital de la Energía". Antes que José Santos Ossa, luego de darse cuenta que la salinidad que cubría la gran extensión del desierto, era el caliche.
En su vida personal, Latrille contrajo matrimonio con la dama peruana, Juana Petizco Ramírez (Descendiente del militar español José Petizco y de la también peruana doña María Teresa), naciendo de esa unión los hijos Francisco, Máximo, Juan Valentín y Domingo Bernardo.
Luego de vivir en Caleta Duendes, se alejó de su esposa e hijos y residió en Huatacondo hasta su muerte el 26 de mayo de 1891, al interior de Iquique. Mientras que su casa en Tocopilla, aún perdura y se ubica en calle San Martín, a un costado de una conocida embotelladora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.