sábado, 29 de septiembre de 2007

Y Que paso con el Borde Costero

Mientras Tocopilla sueña con "SU" Avenida del Mar, El borde costero sigue convertido en un Basural. Artículo que aparece en la Revista oficial del Centro hogar tocopillano en Santiago, Septiembre 2007, Aniversario No 164.
Queridos coterráneos, es hora que nos hagamos la pregunta que encabeza estas líneas, porque a pesar de la campaña que iniciamos hace un par de años, con el apoyo de La Prensa de Tocopilla, los gremios, las instituciones, la ciudadanía en general, los candidatos que se estaban promocionando y que tomaron como bandera de lucha est caro anhelo, la verdad que no pasó absolutamente ¡nada! Por si alguien no lo recuerda, un grupo de profesionales tocopillanos radicados en Santiago, le regalaron a la ciudad un Anteproyecto, que proponía recuperar todo el borde costero que va desde el muelle fiscal hasta el límite Sur de la Playa El Salitre. Grandes fueron los esfuerzos que se hicieron para sensibilizar a las autoridades centrales. Sirviéndonos de la tecnología, logramos llegar al equipo programático de la candidata a la Presidencia de la República, quienes nos respondieron que recibían con mucho interés la iniciativa y que pondrían todo de su parte para que fuera evaluado por gente idónea. Resultado de aquello, se logró que el Intendente de la época requiriera de Bienes Nacionales de Antofagasta, un informe que pusiera en blanco y negro la realidad de los terrenos involucrados, en especial, aquellos que dependen de la Cía. Minera, que hoy lo tienen convertido en un verdadero basural y nido de ratas. Hasta donde pudimos averiguar, ese informe "nunca" fue emitido, por lo que dicho Intendente, a punto de entregar el mando a su sucesora, se olvidó del tema. Como hoy está de moda que todo dinero que una ciudad necesita debe solicitarlo a través de los tristemente célebres Proyectos Concursables y ante la vergüenza que estaba sintiendo Antofagasta, de estar gastando en su propia área todos los recursos provenientes del sobreprecio del cobre, la nueva Intendenta dispuso que se creara un Comité de Gestores para que liderara una iniciativa tendiente a dotar a Tocopilla de un proyecto de modernización de alguna parte de la ciudad, cuya ejecución y financiamiento fuera proyectado para el ¡2015! O sea, el Puerto ni siquiera puede aspirar a una obra que pueda inaugurarse para el Bicentenario de la República. Somos muy poca cosa para aquello, excepto cuando se necesitan los votos de este Rincón del Diablo.
Como la "estaban dando", se dispuso que un arquitecto foráneo, (suponemos que no trabajó gratis), nos viniera a decir qué era lo más adecuado para la ciudad, dando como resultado tres posibilidades que la ciudadanía debía votar. Una tenía que ver con el Mercado Municipal, la otra adyacente a la caleta de pescadores y la última, recuperando el patrimonio arquitectónico existente en el área Centro-Sur.
Finalmente el proyecto ganador, al decir de los Gestores, fue el relacionado con el Mercado Municipal, que tiene como novedad una extensión que termina en mirador de la Playa El Salitre, que, como está tan descuidada y contaminada, pocas ganas darán de observarla.

Y aca viene lo más triste:
• ¿ Y que pasó con el borde costero?
• ¿Qué poder oculto tiene Cía. Minera que
nadie se atreve a expropiar?
• ¿Quién o quienes están lucrando,
haciendo vista gorda ante este tremendo
daño a los intereses locales?
• ¿Quién garantiza que las obras se realicen
si para el 2015 las actuales autoridades no
estarán ni siquiera en la memoria de sus
partidarios?
• ¿Dónde están los parlamentarios que se
colgaron de la idea, solo para recolectar
votos?
Aspiramos y exigimos explicaciones. No es posible que se le falte el respeto de esta manera a una ciudad, porque aunque sea chica y pobre, tiene dignidad y mucha. También es impresentable que las autoridades hayan ignorado olímpicamente el esfuerzo que realizaron sus profesionales afincados en la Capital, quienes, sacrificando tiempo y recursos, le entregaron a la ciudad una propuesta seria, que soluciona de una plumada el grave problema que tiene Tocopilla, de ser el único puerto del país que no puede disfrutar de "Su Avenida del Mar", porque nadie que tiene las herramientas para hacerlo, a puesto ni un gramo de sacrificio para lograr esta meta. Existe demasiado miedo, servilismo, apatía e irresponsabilidad para afrontar el problema.
Ahora y no después es la oportunidad de recuperar esos terrenos. Nunca más se presentará la ventaja histórica que tiene el país, de contar con recursos que no haya como gastarlo. Es hora de gritarle a Antofagasta que se deje de funcionar como máquina aspirador de billetes y le entregue al Puerto lo que en justicia le corresponde.
Ojalá que todo lo que afirmamos en los párrafos anteriores, sólo sea el eco del grito desesperado de todos los coterráneos dispersos por el planeta que desean ver, de una vez por todas, a su ciudad dotada de algo tan básico como disfrutar de su mar, sin tener que morder la rabia, porque un cierro perverso se lo impide.
Contaminado y todo, ese mar, esa playa y ese borde nos pertenece. Es nuestro deber luchar por rescatarlo, hermosearlo y preservarlo. Las siguientes generaciones juzgarán si fuimos capaces, o morimos en el intento.
Excelente artículo escrito por Luis Gómez Carmona, Santiago.