martes, 14 de agosto de 2007

Peligro por transporte de Acido

Supervisor de empresa minera dictó charla a bomberos sobre el tema, dirigido a todo el voluntariado y especialmente a los operadores de rescate vehicular. Extractado del diario La prensa de Tocopilla, martes 28 de diciembre de 1999... Aunque me duele bastante decirlo pero hasta la fecha ¡¡¡no se ha hecho nada al respecto!!!, o sea, los camiones siguen pasando por la ciudad, (y por montones) se estacionan donde quieren, pasan a muy altas velocidades, etc...
Desde que ocurrió el choque de un camión cargado con ácido sulfúrico en la Ruta B-1 que une a Tocopilla con Antofagasta, en donde hubo dos muertos en el lugar del accidente y un tercero posteriormente a consecuencia de las graves lesiones, el tema del transporte de dicho material llama la atención y preocupa. No hace mucho el tema fue tocado superficialmente en una reunión del comité comunal de emergencia y se trataría en profundidad dentro de poco. Antes de ello bomberos se interiorizó en gran medida a través de un charla sobre el manejo y transporte del ácido, por parte del supervisor de la Compañía Minera de Tocopilla, Víctor Zumarán, la que últimamente ha cobrado especial relevancia debido que los vehículos con este material siguen transitando por la ciudad y son dejados muchas veces en lugares residenciales sin ninguna medida de seguridad.
MARCO LEGAL
El ácido sulfúrico es una sustancia considerada como carga peligrosa, por lo que representa un riesgo para la salud de las personas, para la seguridad pública o del medio ambiente. Durante las operaciones de carga, transporte, descarga y limpieza, los vehículos deberán portar los rótulos a que se refiere la Norma Chilena NCH 2190 OF.93, los que deberán ser fácilmente visibles, por personas situadas al frente, atrás o a los costados de los vehículos.
En el transporte de sustancias peligrosas deberán evitar el uso de vías áreas densamente poblada y no podrán circular por túneles cuya longitud sea superior a 500 metros cuando éstos tengan una vía alternativa segura. Los vehículos que transportan sustancias peligrosas sólo podrán estacionarse para el descanso y alojamiento de los conductores, en áreas previamente determinada por la autoridad competente, y en la inexistencia de estas deberá evitarse el estacionamiento en las zonas residenciales, lugares públicos, áreas densamente pobladas o de gran concentración de personas o vehículos.
RIESGOS
La eventual emanación de ácido sulfúrico, como sucedió en el accidente de fines de octubre en la ruta a Tocopilla. los riesgos mayores para la salud, son que es venenoso si es inhalado, el contato causa severas quemaduras a la piel y ojos, los derrames del incendio y el agua de dilución pueden causar contaminación. Algunos de estos materiales pueden arder, pero ninguno lo hará fácilmente. Puede encender otros materiales combustibles (madera, papel, aceite, etc.). Violenta reacción con el agua. Pueden acumularse gases inflamables/venenosos en estanques y carros tolva. Los derrames a las alcantarillas pueden crear el riesgo de incendio o explosión. El material puede ser transportado en estado de fusión.
ACCIONES
Ante una emergencia, indica Víctor Zumarán, debe mantenerse a la gente innecesaria alejada, debe aislarse el área de riesgo y negar la entrada a quienes nada pueden aportar a la solución del eventual problema. Hay que ubicar a favor del viento. Debe utilizarse ropa de protección química específicamente recomendada y equipos de respiración autónomos de presión positiva.
Los uniformes de bomberos estructurales no son efectivos para estos materiales. Hay que aislar el área de derrame de inmediato en alrededor de 50 metros en todas las direcciones.